domingo, 12 de septiembre de 2010

La cultura en los libros de la vida



A pesar de las innumerables batallas que se han tenido que pelear, de la falta de oportunidades para todos los habitantes de la hermosa ciudad, del narcotráfico, de los barrios de invasión echados al olvido; hoy en día se respira una atmósfera llena de colores que relatan las montañas verdes y el Sol primaveral en la “Tacita de plata”. Un sitio turístico con incalculable riqueza; unos habitantes que aunque se han visto abatidos por muchas situaciones siguen luchando, sonriendo y agradeciéndole a la vida.

Ellos son consientes de la agradable y envidiable ciudad que tiene por hogar, un hogar que sigue siendo tema principal de críticas, problemas, en la que todavía se mancha por un personaje tan particular como Pablo Escobar, materia prima de la destrucción de jóvenes que olvidaron los libros, dejaron la amarga soledad y el frío en las escuelas y bibliotecas, tomando las armas como represaría de una vida injusta y llena de pobreza.

Ahora esto pertenece al pasado, un aroma a tranquilidad con un poco de paz y sobretodo una segundo oportunidad ha invadido por completo la ciudad, se ha visto reflejado en los barrios más abatidos por el desagradable problema social: en Santo Domingo Savio, San Javier, Sucre y Barrio París- la Quintana, han tomado otra perspectiva del mundo, otra visión admitida, un futuro diferente para los jóvenes que más que el futuro son el presente.

La dulce y expresiva combinación de colores, el dulce sueño de entrar a un lugar mágico: los libros; la suave y agradable existencia de la tranquilidad expresada al máximo punto de dejar en la puerta todo un pasado, un Barrio que esta lleno de escasez, de necesidades humanas, una familia que quizás la madre es la cabeza de familia y un sinnúmero de actitudes ajenos a una vida normal.

Los talleres de literatura, de matemáticas, los aeróbicos, el yoga, la tonificación, taller de manualidades, son complementos eficaces para romper la rutina y el paradigma de que en una “biblioteca sólo se va a leer” suele ser interesante que se aprende el aprender jugando, compartiendo y de una forma llamativa llena de magia, títeres y dinamismo.

La imaginación debe surgir, las alegarías brotar y sobretodo las ganas de participar en otro mundo fugaz como el cine. Esta es otra de las tantas enriquecedoras oportunidades que se ofrece para los niños y adultos, un día estratégico para mostrar al mundo la encantadora ciudad de la Eterna Primavera, un sitio turístico en el que prima la belleza y los diferentes ángulos de ésta, un balcón destinado para querer volar en medio de las nubes azules y de las tantas letras, sueños, juegos que tratan de hacer conocer la grandeza de sus calles, de los más pequeños y significativos lugares; una mirada abstracta, diferente.

Medellín, estaría situado en cada una de las salas de los espacio que conforma los parque biblioteca, una espacio sin limites que abre cada frontera para exponer con detalles cada línea que conforma la ciudad, cada olor, cada experiencia vivida de sus habitantes, una rítmica melodía que ofrece a cada visitante lo mejor de ella, una nueva oportunidad de esclarecer la necesidad de conocer a fondo la encantadora y grata ciudad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario